El juez pidió evaluar las instalaciones, que todavía no están acondicionadas
El juez Gastón Mercau decidió otorgar la prisión domiciliaria a la líder de la organización Tupac Amaru, tal como recomendó la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) aunque dejó la medida sujeta a que se verifiquen las condiciones de la vivienda que habitará. Sucede que la defensa de Sala había pedido que se la trasaladar a una cada que posee en el barrio de Cuyaya, pero el magistrado dispuso que, cuando deje la cárcel de mujeres de Alto Comedero, sea llevada a una vivienda en Villa Parque La Ciénaga del departamento de El Carmen. Pero en la resolución, el magistrado remarcó que se debe “diferir el efectivo cumplimiento de la medida a la comunicación por parte de la beneficiaria o sus representantes legales de que la vivienda se encuentra en condiciones”. De ese modo, cumplió con la medida cautelar de la CIDH, pero la ejecución se difiere ya que la vivienda está en muy malas condiciones, sin ventanas ni sanitarios y con deficiencias en el sistema eléctrico. De todos modos, los abogados de Sala advirtieron sobre la “gravedad de la situación de la dirigente en el penal, donde no está garantizada su seguridad ni su integridad física” y pidieron que el juez “no dilate más” el cumplimiento de la medida de la CIDH.
Para realizar el traslado, la Justicia debe contar con la resolución del juez de Instrucción Nro. 2 Pablo Pullen Llermanos que mantiene con preventiva a la dirigente.
Las condiciones
“Dispusieron un domicilio que no es en el que Milagro residía antes de ser detenida”, señaló Elizabeth Gómez Alcorta, del equipo de abogados defensores de la dirigente social, y recordó que la defensa “solicitó que sea considerado en caso de otorgarle el traslado”.
Según la abogada, Sala “no vivía en el inmueble de El Carmen, ese es un lugar que demostramos que está arruinado, no tiene luz, no tiene agua, no tiene calefacción, se robaron las ventanas, las puertas, los sanitarios” y consideró que “esta es una muestra más del hostigamiento al que someten a Milagro y hoy mismo se va a estar notificando esto a la CIDH?
De todos modos, el abogado Luis Paz dijo que la dirigente detenida “va a aceptar ir” a la propiedad de El Carmen, ya que “sabe que su vida corre riesgo dentro del penal del Alto Comedero y a pesar de que sabe que esto la deja aún más vulnerable”.